Martes: Hicimos reacciones con fenolftaneia e hidroxidos y vimos que se hacian rosas al hacer reaccion
Jueves: Estuvimos viendo modelos atomicos , y tambien con hojas de periodico las recortabamos en mitades hasta que ya no se pudiera
Viernes: vimos unos videos de nitrogeno y veiamos que pasa al reaacionar con algunas sustacncias!
sábado, 12 de noviembre de 2011
¿En que son diferentes los Metales y No-metales?
Propiedades Periódicas
Preguntas | ¿Que son las propiedades periódicas? | ¿Cuáles son las propiedades periódicas de los metales? | ¿Cuáles son las propiedades periódicas de los no-metales? | ¿Cómo varia el radio atómico de los metales? | ¿Cómo varia el radio atómico de los no-metales? | ¿Cómo varia la electronegatividad de los metales? | ¿Como varia la afinidad electrónica de los elementos? |
Equipo | 3 | 1 | 5 | 6 | 4 | 2 | |
Respuestas |
Ejercicio.
Identificar las variaciones de las propiedades periódicas de los elementos en la Tabla Periódica.
Afinidad electrónica o electroafinidad | Energía de ionización | Electronegatividad | |
Experimento Propiedades Periodicas.
Material: Lámpara de alcohol, cucharilla de combustión, vaso de precipitados de 50ml.
Sustancias: Sodio, potasio, calcio, magnesio, carbón, azufre, indicador universal, fenoltaleina.
Procedimiento:
..Colocar en el vaso de precipitados, 20 ml de agua, adicionar cinco gotas de fenolftaleína, adicionar una muestra de sodio.
..Repetir el paso anterior con el potasio.
..Colocar 20 ml de agua en el vaso de precipitados, adicionar cinco gotas de fenolftaleína, colocar una muestra de calcio en la cucharilla de combustión y calentar el calcio en la flama de la lámpara.
..Introducir la cucharilla de combustión en el agua del vaso de precipitados.
Repetir el paso anterior con el magnesio, carbón y azufre.
Observaciones
Sustancia | símbolo | Distribución electrónica | Color inicial del agua | Color final del agua | |
Sodio | Na | Na11 1S2 2S2 2P6 3S1 | Transparente | Fiusha. | |
Potasio | K | K19 1S2 2S2 2P6 3S2 3P6 3S1 | Transparente | Rosa transparente. | |
Magnesio | Mg | Mg12 1S2 2S2 2P6 3S2 | Transparente | Fiusha. | |
Calcio | Ca | Ca20 1S2 2S2 2P6 3S2 3P6 3S2 | Transparente | Rosa espumoso | |
Azufre | S | S16 1S2 2S2 2P6 3S2 3P4 | Verde | Blanco | |
Carbón | C |
| Verde | Negra. |
domingo, 6 de noviembre de 2011
Recapitulacion 13.
Equipo | Resumen |
1 | Jueves: Realizamos una practica de los metales y no metales, viendo sus reacciones con acidos. |
2 | Martes: No venimos xDDD Jueves: El día jueves realizamos una práctica con los metales, no metales, vimos como era su reacción con los ácidos. También vimos la conductividad eléctrica que tenían. JJJJJ |
3 | @profesor: en la #Recapitulación #MARTES Hubo suspensión de labores #JUEVES hicimos una #práctica con metales no metales y vimos su de #reacción con #ácidos y probamos su #conductividad #eléctrica RT |
4 | Jueves: Hicimos una actividad con sustancias metales y no-metales para observar las características, propiedades físicas y reacciones de cada uno. |
5 | Jueves: Realizamos una práctica en la cual debíamos comparar las propiedades físicas de los metales y no metales (conductividad y fragilidad) y después añadimos a cada una de ellas ácidos y notamos el cambio que llegaban a tener algunas. |
6 | Martes: No hubo clases Jueves: Realizamosuna practica para diferenciar a los metales y no metales Aligual que probamos suconductividad ysu reacción con otras sustancias. |
Propiedades Fisicas / Estructura Atonima..
Características de Metales y No-metales
Material:
Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana.
Sustancias:
Barras, trozos o láminas de la misma longitud cobre, aluminio, plomo y otros metales que se puedan conseguir aproximadamente de unos 1.5 a 2.0 cm con las siguientes sustancias: carbón, azufre, ácido nítrico, acido sulfúrico.
Procedimiento:
1.- Comparar las sustancias con respecto a su fragilidad, golpeando las muestras con un objeto duro, tal como la base de un mechero o un soporte de metal. Clasificar las sustancias en las que se rompen y las que no se rompen.
2.- Determinar la conductividad eléctrica utilizando el aparato para medirla, colocar los dos cables en la muestra de la sustancia, conectar el aparato y observar si el foco enciende o no. El carbono conducirá la electricidad si se encuentra como grafito (puntilla de lápiz).
3.-Colocar en la capsula de parcelan, una muestra de metal y no-metal, adicionar tres gotas del cada acido (UNA MUESTRA A LA VEZ).
Observaciones:
Sustancia | Dureza | Conductividad eléctrica | Reacción con acido nítrico | Reacción con acido sulfúrico | Reacción con acido clorhídrico |
Aluminio | Flexible | Alta | No hubo reacción | No hubo reacción | Burbujeó y se aguadó |
Cobre | Flexible | Alta | Burbujeó y el acido se volvió color azul. | Sacó espuma | Se hizo claro |
Magnesio | Flexible | Alta | Burbujeó y el acido se volvió color amarillo. | Cambio de color | Burbujeó y el acido cambió a blanco, se calentó |
Carbón | Frágil | Nula | no hubo reacción | No hubo reacción | No hubo reacción |
Azufre | Frágil | Nula | Se volvió como una masa pero no hubo reacción | No hubo reacción | No hubo reacción |
Yodo | Frágil | Nula | Se puso rojo pero en sí no hubo reacción. | No hubo reacción | No hubo reacción |
Conclusiones:
Los metales tienen un lustre brillante; diversos colores,pero casi todos son plateados.Los solidos son maleables y dúctiles. Buenos conductores de calor y la electricidad.
Los No-Metales no tienen lustre; diversos colores.Malos conductores de calor y la electricidad. Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa.
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