Equipo | Resumen |
1 | Jueves: Realizamos una practica de los metales y no metales, viendo sus reacciones con acidos. |
2 | Martes: No venimos xDDD Jueves: El día jueves realizamos una práctica con los metales, no metales, vimos como era su reacción con los ácidos. También vimos la conductividad eléctrica que tenían. JJJJJ |
3 | @profesor: en la #Recapitulación #MARTES Hubo suspensión de labores #JUEVES hicimos una #práctica con metales no metales y vimos su de #reacción con #ácidos y probamos su #conductividad #eléctrica RT |
4 | Jueves: Hicimos una actividad con sustancias metales y no-metales para observar las características, propiedades físicas y reacciones de cada uno. |
5 | Jueves: Realizamos una práctica en la cual debíamos comparar las propiedades físicas de los metales y no metales (conductividad y fragilidad) y después añadimos a cada una de ellas ácidos y notamos el cambio que llegaban a tener algunas. |
6 | Martes: No hubo clases Jueves: Realizamosuna practica para diferenciar a los metales y no metales Aligual que probamos suconductividad ysu reacción con otras sustancias. |
domingo, 6 de noviembre de 2011
Recapitulacion 13.
Propiedades Fisicas / Estructura Atonima..
Características de Metales y No-metales
Material:
Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana.
Sustancias:
Barras, trozos o láminas de la misma longitud cobre, aluminio, plomo y otros metales que se puedan conseguir aproximadamente de unos 1.5 a 2.0 cm con las siguientes sustancias: carbón, azufre, ácido nítrico, acido sulfúrico.
Procedimiento:
1.- Comparar las sustancias con respecto a su fragilidad, golpeando las muestras con un objeto duro, tal como la base de un mechero o un soporte de metal. Clasificar las sustancias en las que se rompen y las que no se rompen.
2.- Determinar la conductividad eléctrica utilizando el aparato para medirla, colocar los dos cables en la muestra de la sustancia, conectar el aparato y observar si el foco enciende o no. El carbono conducirá la electricidad si se encuentra como grafito (puntilla de lápiz).
3.-Colocar en la capsula de parcelan, una muestra de metal y no-metal, adicionar tres gotas del cada acido (UNA MUESTRA A LA VEZ).
Observaciones:
Sustancia | Dureza | Conductividad eléctrica | Reacción con acido nítrico | Reacción con acido sulfúrico | Reacción con acido clorhídrico |
Aluminio | Flexible | Alta | No hubo reacción | No hubo reacción | Burbujeó y se aguadó |
Cobre | Flexible | Alta | Burbujeó y el acido se volvió color azul. | Sacó espuma | Se hizo claro |
Magnesio | Flexible | Alta | Burbujeó y el acido se volvió color amarillo. | Cambio de color | Burbujeó y el acido cambió a blanco, se calentó |
Carbón | Frágil | Nula | no hubo reacción | No hubo reacción | No hubo reacción |
Azufre | Frágil | Nula | Se volvió como una masa pero no hubo reacción | No hubo reacción | No hubo reacción |
Yodo | Frágil | Nula | Se puso rojo pero en sí no hubo reacción. | No hubo reacción | No hubo reacción |
Conclusiones:
Los metales tienen un lustre brillante; diversos colores,pero casi todos son plateados.Los solidos son maleables y dúctiles. Buenos conductores de calor y la electricidad.
Los No-Metales no tienen lustre; diversos colores.Malos conductores de calor y la electricidad. Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Recapitulacion 12.
Equipo | Resumen |
1 | Martes: El experimento del martes consistió en la combinación de sustancias las cuales hicieron reacción con las que ya estaban dentro del vaso de precipitado, (ácidos) Jueves: Realizamos combinaciones de oxácidos, hidróxidos y sales. Por medio de ecuaciones químicas. |
2 | Martes: El día martes realizamos un experimento combinando una gran cantidad de sustancias las cuales realizaron una reacción y nosotros pensábamos que cambiaria de color pero ni por mas sustancias que le colocáramos cambiaba mucho de color. Jueves Realizamos un ejercicio de combinaciones de ecuaciones químicas y reacción químicas, nos la pasaos con hidróxidos,oxiacidos y sales |
3 | El martes mezclamos sustancias con agua en un matraz y teníamos que ver su color inicial y su color final Jueves: fueron ecuaciones quimias de oxácidos, hidróxidos y sales |
4 | Martes: Realizamos un experimento mezclando varias sustancias para ver que reacciones tenían en agua. Jueves: Realizamos las ecuaciones de Metales y No metales con Agua y con Oxigeno (Óxidos Acido y Oxácidos). |
5 | Martes: Realizamos una práctica en la cual teníamos que combinar varias sustancias y anotar su color inicial, color final y la fórmula de cada sustancia agregada. Jueves: Realizamos un ejercicio de ecuaciones químicas de hidróxidos, oxácidos y sales. :DD |
6 | MARTES: En un vaso de precipitados conbinamos varias sustancias (ácidos) para ver las diferentes reacciones. JUEVES Llenamos un cuadro donde utilizamos la nomenclatura. |
martes, 1 de noviembre de 2011
Ecuaciones Quimicas.
Trabajo grupal para la representación por medio de ecuaciones de las reacciones de oxidación (síntesis de óxidos):
- Identificando elementos y óxidos. óxidos, bases y oxiácidos, síntesis de hidróxidos.
- Asignando nombres a los compuestos obtenidos.
- Balanceando ecuaciones por inspección.
Equipo | 6 | 1 | 2 | 3 | 5 | 4 |
Reacciones | Metal mas oxigeno | No-Metal mas oxigeno | Oxido Metálico mas agua | Oxido No-Metal más Agua | hidróxido más oxiácido | Metal y mas hidrogeno |
Ejemplos nombres y ecuaciones 1 | Mo2+O2 -> MoO OXIDO DE MOLIBDENO | Br+0 -> Br2O | Li2O+H2O2LiOH | N2O5 + H2O -> HNO3 | H2SO4 + 2NaOH -> 2H2O + Na2SO4 | Hidruro. Pb+H PbH2 Hidruro de plomo. |
2 | Hs+O -> HsO | Br+O -> BrO3 | Na 2O+H2O 2 NaOH Hidróxido de sodio | SO2 + H2O -> H2SO3 Ácido Sulfuroso | H2SO3 + 2LiOH-> 2H2O + Li2SO3 | Al+3H AlH3 Hidruro de aluminio |
3 | Nb+O -> NbO | C+O -> CO3 | K2O+H2O 2KOH Hidróxido de potasio. | CO2 + H2O -> H2CO3 Ácido Carbónico | KOH + KNO3 | Fe+2H FeH2 Hidruro de fierro (II). |
Nomenclatura Quimica.
Preguntas | ¿Qué produce Metal mas oxigeno? | ¿Qué produce No-Metal mas oxigeno? | ¿Qué produce Oxido Metálico mas agua? | ¿Qué produce Oxido No-Metal más Agua? | ¿Qué produce hidróxido más oxiácido? | ¿Qué produce Metal y No metal, mas hidrógeno? |
Equipo | 3 | 6 | 2 | 4 | 5 | 1 |
Respuestas | Óxido Metálico | Anhídrido (Óxido no metálico) | Un hidróxido, base o álcali | Un Oxácido | Agua más Sal ternaria | Hidruro Hidrácido |
Ejemplos | Fe+O2 -> FeO 2 | C+O2->CO2 | FeO+H2O ->Fe(OH)2 | CO2+H2O ->H2CO3 | Fe(OH)2+ H2CO3 -> H2O+FeCO3 | Zn+H2 -> ZnH2 H+Cl -> HCl |
Nomenclatura química de los compuestos:
Material:
Vaso de precipitados de 500 ml.
Agitador de vidrio.
Sustancias:
Procedimiento:
- Colocar 300 ml de agua en el vaso de precipitados.
- Adicionar con la cucharita de plástico, una muestra de cada sustancia solida, anotando en el cuadro el nombre formula color antes y después de disolver en el agua del matraz.
Observaciones:Sustancia Nombre | Formula química | Estado de agregación | Color inicial | Color final |
OXIDO DE FIERRO | Fe2O3 | SOLIDO | TRANSPARENTE | ROJO LADRILLO |
CARBONATO DE MAGNESIO | MgCO3 | SOLIDO | ROJO LADRILLO | Marron |
Oxido Cuprico. | CuO | SOLIDO | Marron | Cafe |
Sulfato de Cobre. | CuSO4 | Solido | Cafe | Café Medio |
Nitrato de sodio. | CuO | Solido | Cafe medio | Cafe Medio |
Sulfato de Calcio. | CaSO4 | Solido | Cafe Medio | Café Medio. |
Bicarbonato de Sodio. | NaHCO3 | Solido | Cafe | Café Obscuro |
Hidroxido de Magnesio. | Mg (OH)3 | Solido | Cafe | Café Obscuro |
Cloruro de Sodio | NaCl | Solido | Café Obscuro | Café Obscuro |
Hidroxido de Calcio | Ca (OH)2 | Solido | CaféObscuro | Cafe Obscuro. |
Color Inicial.
(Oxido de Fierro)
... Despues de agregar todas las sustancias....
Color Final.
(Hidroxido de Calcio)
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